En medio de los bosques atmosféricos de la prefectura de Yamagata, Japón, Kazuaki Koseki llama a encantadores colaboradores del bosque en su serie Summer Faeries. Pulsando como pequeñas bombillas en el aire nocturno, el artista describe a las himebotaru—las luciérnagas—como “artistas que pintan luz en el bosque”.

Las luciérnagas son un fenómeno popular del verano en Japón, cuando los insectos aparecen especialmente en las cercanías de cuerpos de agua. Koseki, que reside en Yamagata, había escuchado sobre las poblaciones de luciérnagas en los bosques de la región, y estaba decidido a verlas de primera mano. Tomó un mapa detallado y esperaba que la investigación sobre su hábitat le ayudara a identificar una ubicación probable.

“Conduje mi auto profundo en el bosque hasta el final del camino forestal y comencé a caminar solo en la oscuridad, sin luz de luna,” cuenta Koseki. Después de caminar durante aproximadamente media hora y resistir su miedo instintivo al bosque por la noche, observó una sola luz amarilla que parpadeaba.

“La silueta del bosque se volvió débilmente visible,” dice el artista, y a medida que sus ojos se ajustaban a la oscuridad, “innumerables luces continuaban brillando. Era como un cielo estrellado titilando.”

Koseki toma múltiples exposiciones en un solo marco, superponiendo las esferas luminosas de luz y las trayectorias parabólicas de vuelo de numerosas luciérnagas sobre paisajes que presentan árboles, cascadas, criaturas del bosque y horizontes lejanos.