El paisaje verde habitado por una fauna vibrante y figuras femeninas llenas de gracia es el centro del trabajo de Rupy C. Tut, cuyas pinturas (anteriormente) se inspiran en su ascendencia sij y en sus experiencias al emigrar desde la India siendo una niña. “Como ecologista y mujer indio-estadounidense, nunca da por sentado el lugar en el que se encuentra”, afirma una declaración de la Galería Jessica Silverman, que representa a la artista.

Las obras etéreas de Tut transitan las fronteras entre la abstracción, el retrato, el patrón y la pintura tradicional india. Sus composiciones introducen narrativas—frecuentemente cautivadoramente misteriosas—que destacan fenómenos místicos, elementales y espirituales enigmáticos.

Una pintura horizontal de una figura femenina que viste una prenda naranja y parece flotar sobre las copas de los árboles, en una nube.

Los sujetos de la artista suelen estar al frente, como en A River of Dreams, en la que una figura se sienta en un arroyo y observa un lirio mientras nubes oscuras avanzan sobre ella. Los motivos de cielos oscurecidos y cambios dramáticos continúan en obras recientes como Bursting with Clouds y The First Rain.

Oscilando entre paraísos idílicos, ansiedades sobre desastres climáticos y restricciones de género, Tut se enfoca en las figuras femeninas, invirtiendo un género que típicamente se centra en los logros masculinos. “Cuestiono los roles y etiquetas tradicionales, pero preservo las prácticas tradicionales”, dice.

Tut fue galardonada en 2024 con la Beca Joan Mitchell Foundation, y su trabajo se expone en la exposición colectiva About Place en el de Young de San Francisco hasta finales de noviembre. Puedes explorar más sobre su trabajo en su sitio web e Instagram.