Collages que reconfiguran la naturaleza
Borrosos, planos y con bordes irregulares, los collages mixtos de Gregory Euclide exploran la naturaleza a través del lente de la experiencia humana. Contornos que serpentean de forma orgánica sugieren relieves poco profundos; botánicos recolectados de las praderas se entrelazan con materiales creados por el hombre; y paisajes abstractos emergen de dibujos, fotografías, papel rasgado, pintura y más.
“El artista desgarra y superpone estos elementos para construir un nuevo espacio pictórico que se asemeje más fielmente a la forma en que percibe el paisaje”, explica el texto de sala de Assembled Lands, la exposición individual de Euclide que inaugura esta semana en Hashimoto Contemporary.
Al descomponer sus observaciones de la naturaleza en partes fundamentales, Euclide fusiona vistas generales de árboles, arbustos, praderas y horizontes con detalles íntimos de hojas o ramas. Su enfoque puede leerse desde la perspectiva del Antropoceno, la era actual en la que los cambios medioambientales se aceleran a causa del impacto constante de la actividad humana.
Cada collage combina formas reconocibles y terrenos naturales con figuras abstractas y espirales o remolinos que alteran la composición. El resultado juega con la percepción y cuestiona nuestra comprensión de las relaciones entre lo plano y lo profundo, la tierra y el cielo, y la naturaleza y nosotros mismos.